viernes, 9 de octubre de 2015

Materiales





El primer paquete consta de 10 cuadernillos para niños de 3 a 5 con más de 19 fichas cada uno, haciendo un total de 193 fichas las cuales recomendamos seguir en el orden que se presentan.
El segundo paquete consta de 16 cuadernillos con  361 fichas en total diseñados exclusivamente para niños de 3 años. Esta colección aún está en etapa de diseño por lo que sólo encontrarás los primeros cuadernillos.
Recuerda que cada niño presenta diferentes necesidades y  formas de aprendizaje; el orden que propongo a seguir para los cuadernillos es sólo una sugerencia debido al modo de dificultad de la ficha si consideras necesario emplear un orden distinto adaptado a cada niño es completamente válido.




Preescolar

La educación preescolar en Colombia y en el mundo ha evolucionado a través de los tiempos. Este nivel educativo tuvo en sus inicios un carácter básicamente de tipo asistencial, donde la atención a los niños menores de 7 años de edad, se centraba en los asilos y hospicios con una influencia de corrientes Europeas, cuyo objetivo fundamental era la protección y cuidados al niño.

                                                               
En los asilos se pretendía ante todo proteger y cuidar físicamente a los hijos de los obreros, formarlos, educarlos y prepararlos para su ingreso a la escuela. En las primeras décadas del siglo pasado a estos asilos y hospitales les correspondió realizar la importante labor de atender especialmente a la niñez abandonada. Un sector significativo de los niños que asistían eran menores de seis (6) años. A partir de esta situación, fué surgiendo la inquietud de organizar en dichos asilos actividades recreativas y algunas de tipo educativo pero éste no era el énfasis; el carácter de estas instituciones era básicamente de tipo asistencial. Luego algunas de ellas empezaron a ser dirigidas por religiosas extranjeras que conocían los aportes de Froebel o de Montessori, y los aplicaron también en el contexto colombiano. Esto ocurrió hacia finales de 1930, que señala un primer momento en la evolución histórica de la educación preescolar.