Preescolar
La educación preescolar en Colombia y en
el mundo ha evolucionado a través de los tiempos. Este nivel educativo tuvo en
sus inicios un carácter básicamente de tipo asistencial, donde la atención
a los niños menores de 7 años de edad, se centraba en los asilos y
hospicios con una influencia de corrientes Europeas, cuyo objetivo
fundamental era la protección y cuidados al niño.
En los asilos se pretendía ante todo proteger y cuidar físicamente
a los hijos de los obreros, formarlos, educarlos y prepararlos para su ingreso
a la escuela. En las primeras décadas del siglo pasado a estos asilos y
hospitales les correspondió realizar la importante labor de atender
especialmente a la niñez abandonada. Un sector significativo de los niños que
asistían eran menores de seis (6) años. A partir de esta situación, fué
surgiendo la inquietud de organizar en dichos asilos actividades recreativas y
algunas de tipo educativo pero éste no era el énfasis; el carácter de estas
instituciones era básicamente de tipo asistencial. Luego algunas de ellas
empezaron a ser dirigidas por religiosas extranjeras que conocían los
aportes de Froebel o de Montessori, y los aplicaron también en el
contexto colombiano. Esto ocurrió hacia finales de 1930, que señala un primer
momento en la evolución histórica de la educación preescolar.
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